ROTULACION INTEGRAL O CAR WRAP

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ROTULACION INTEGRAL O CAR WRAP

Mensaje  miguelangelp el Mar Oct 05, 2010 8:19 am

Un buen manual sobre rotulación integral de vehiculos. La fuente del manual es GRAFIWRAP.
Otras marcas de vinilo tienen el mismo procedimiento de colocación, siendo lo mas importante que el vinilo sea de alta calidad y de los que recuerdan su forma, osea con memoria.
aquí en formato pdf con imagenes: http://www.grafityp.com/Spanish/grafiwrap.htm

¿Cómo rotular un vehículo? Antes de empezar los preparativos, deje que la impresión se seque durante unas 48 horas, para que los gases solventes se puedan evaporar completamente. La impresión está protegida por una capa de laminado de gran calidad (LAM040). Antes de empezar a rotular, asegúrese de que la pintura del vehículo ha curado correctamente. Esto es muy importante no sólo en los vehículos que han sido repintados sino también en los que han sido lacados con lacas de base acuosa. Si es así, debe esperar unas 6 semanas. Requisitos
- espátula con una tira de fieltro (SPAVELC) o una espátula rígida con otra espátula con fieltro (SPATEL & VILT08)
- cuchillo muy afilado (cutter)
- pistola de aire caliente de intensidad y temperatura regulables
- guantes suaves, limpios y sin pelusas (GLOVE1)
- Agente desengrasante y/o quita silicona que no sea agresivo.
- Isopropano
- Sellador
- Paños limpios (el agente limpiador no debe ser solvente)
El entorno ideal para la rotulación es un entorno libre de polvo, que esté bien iluminado con una temperatura media de 17º a 24ºC. Para preparar el vehículo debe quitar las matrículas, las gomas de las ventanas, los espejos, la antena, etc. Limpiar el vehículo
Limpie el vehículo un día antes. ¿Por qué? Porque de esta manera podrá estar seguro de que el vehículo se ha secado completamente y que no habrá agua en las gomas ni en las hendiduras. Para desengrasar el vehículo, utilice Isopropano. CONSEJO: Utilice un trapo de algodón para desengrasar las partes del vehículo de difícil acceso. Utilizar el sellador
Le recomendamos el sellador “Dow Corning 1200”. Una vez haya limpiado la superficie del vehículo, aplique el sellador en las hendiduras más profundas. Esto permitirá que la impresión se adhiera con más facilidad. La fuerza del adhesivo incrementa hasta un 25%! Procedimiento: Colóquese un paño limpio alrededor del dedo y humedézcalo. Frote las hendiduras con el paño y espere unos diez minutos, de tal manera que la selladora pueda secarse completamente. Luego, coja un paño seco y vuelva a frotar las hendiduras, asegurándose que quita el vaho que se haya podido crear durante el proceso de sellado. Si necesita colocar la impresión en una hendidura, compruebe que ésta está bien situada y asegúrese de que no hay burbujas de aire o arrugas. Si no está correctamente colocada, no continúe, recolóquela inmediatamente y saque las burbujas y/o arrugas. Si espera demasiado tiempo (incluso dos minutos), la impresión quedará holgada y el adhesivo quedará detrás en la selladora.
Recuerde que el sellador y el adhesivo se unen intensa y rápidamente. Temperatura ideal de la pistola de aire caliente para colocar el vinilo:
- Para aplicar piezas pequeñas : 250°C
- Para grandes superficies: entre 450°C y 600°C
- Después de calentar: 350°C
Si necesita calentar grandes superficies, asegúrese de que no calienta demasiado rápido la impresión. Caliente una parte más grande a la parte que quiere colocar, haciendo movimientos circulares. COLOCACIÓN (Grafiwrap SIEMPRE se coloca en seco)
La impresión debe ser lo suficientemente larga para poder cubrir el filo de la pieza en la que está trabajando. Como ejemplo vamos a utilizar un Smart. Una vez ha colocado el vinilo encima del vehículo, asegúrese de que el texto y el diseño están colocados correctamente. Utilice dos trozos de cinta adhesiva para pegar la impresión al techo. Corte la cinta en dos trozos y quite completamente el papel soporte. Si es necesario, mediante las cintas adhesivas puede recolocar las impresiones y colocarlas correctamente.
Una vez haya colocado correctamente el vinilo, déjelo caer suavemente encima del vehículo.
Primero asegúrese de que ha hecho un agujero a la altura del espejo y que éste entre por él. El agujero no debe ser demasiado grande porque sino no tendrá suficiente vinilo para colocar alrededor del espejo.
Ahora compruebe a qué altura debe colocar el trozo de vinilo más largo, para evitar la ranura de la llave y el pomo de la puerta. Empiece a colocar el vinilo, presionando firmemente hacia fuera con una espátula con fieltro. Continúe colocando el vinilo de arriba a bajo, siempre presionando desde el centro hacia el exterior. Coloque la espátula haciendo un ángulo ± 60° en relación con el vehículo y coloque 4 dedos en la parte superior. Es muy importante que sus movimientos sean horizontales y que superpongan los unos con los otros.
Retire las partes del vinilo que no va a utilizar. Esto le permitirá aplicar el vinilo más cómodamente a la vez que perderá tensión.
También puede cortar el vinilo sobrante de la zona de las ruedas. Asegúrese que no corta demasiado trozo y que el corte lo realiza con un único movimiento suave. Cuando llegue al parachoques, caliente la mayor parte posible de vinilo (450°) para poder estirarlo por encima del parachoques. Si el vinilo está colocado correctamente, presiónelo con la espátula de fieltro. Si no lo está, levántelo suavemente, caliéntelo y vuélvalo a colocar.
Para cubrir las áreas más difíciles, caliente el vinilo. Aunque si no es necesario, no lo caliente. r Cuando empiece a colocar el vinilo en la parte superior del vehículo, debe calentar la mayor parte de superficie posible para evitar el estiramiento y para evitar crear demasiada tensión en una pequeña parte. Estire el vinillo hacia el borde y repita la misma acción para rotular la parte posterior del vehículo. Cuando rotule el parachoques, tenga en cuenta que debe aplicar el vinilo lo más lejos posible del parachoques, cubriéndolo totalmente.

Cuando aplique el vinilo en las zonas arqueadas (como por ejemplo el capó), empiece a colocar el vinilo por la parte más alta donde la superficie está más curvada (en la mayoría de los casos, el centro) y presione el vinilo desde el centro (parte más alta) hacia fuera. Si no ha podido quitar las gomas de las ventanas, siga los siguientes pasos. Para poder ver donde están las gomas (y posiblemente otros bordes del vehículo), explore el vehículo presionándolo con sus manos. Esta acción debe realizarla a ambos lados del vehículo. Coja un cutter muy afilado y corte el vinilo sobrante. Siempre que corte el vinilo debe hacerlo con un sólo movimiento, de forma que le quede una línea suave. Asegúrese de que deja suficiente vinilo para poder colocarlo bajo las gomas. Si no hay gomas en las ventanas, asegúrese de que tiene suficiente vinilo para poderlo introducir en las hendiduras. Importante! Asegúrese de que no quedan burbujas de aire ni arrugas. Si detecta alguna arruga, levante suavemente el vinilo, caliéntelo y vuélvalo a colocar. Si detecta burbujas de aire, haga un agujerito con la punta del cuchillo y elimine el aire a través de él. !! Atención, no haga ningún agujero en las burbujas de aire situadas en las hendiduras porque éstas crecerán debido a que el vinilo está en tensión.
Cuando coloque el vinilo en la parte posterior (por ejemplo en la zona de la matrícula), antes de sacar el papel soporte, asegúrese de que la pieza de vinilo está bien colocada y que el diseño está alineado con las partes que ha colocado anteriormente. Para asegurar un buen resultado, utilice los guantes Grafiwrap. Para poder averiguar la forma, humedézcase la punta de los dedos con jabón y presione firmemente con el dedo pulgar las esquinas. Luego caliente el vinilo de tal manera que pueda eliminar todas las ondas (tensión) posibles.

Primero coloque la parte más profunda de la hendidura. Caliente la parte inferior (250ºC) y vaya presionando el vinilo con el dedo índice. Es importante hacerlo gradualmente. No intente colocarlo todo a la vez porque aparecerán arrugas o dañará el vinilo. No olvide que primero debe calentar el vinilo en la parte inferior y luego presionarlo suavemente en la hendidura. De esta manera, el vinilo se extenderá a lo largo de la superficie. Si calienta el vinilo mientras lo coloca, lo extenderá y perderá adhesivo en la parte donde más lo necesita. El vinilo puede aplicarse con más facilidad en las zonas donde está más tenso. Ahora utilice una espátula con fieltro para presionar la parte central del vinilo. Si aparece alguna burbuja de aire la puede eliminar fácilmente a través de los agujeros donde supuestamente tiene que ir la matrícula.

Una vez ha aplicado y presionado todo el vinilo, calientelo a 350ºC y resiga lentamente las hendiduras. Trabaje lentamente y mantenga la pistola de aire cerca de la impresión. Procedimiento a seguir si la hendidura es doble (por ejemplo en las furgonetas):
Atención - desde la creación del trabajo, debe tener en cuenta que no está posible desuperponer en las hendiduras. Aplique el vinilo en la doble hendidura sin presionar. Ahora presione la parte central de la ventana falsa de la furgoneta con una espátula.

Póngase los guantes Grafiwrap (GLOVE1) y humedezca los dedos con espuma de jabón (especialmente el dedo índice y el pulgar). Explore la hendidura con los dedos, de tal manera que pueda colocar el vinilo correctamente y presiónelo suavemente en los bordes.

Antes de aplicar el vinilo, coloque una espátula entre la superficie y la impresión para que el aire puede salir mientras presiona el vinilo. Empiece a presionar el vinilo desde la parte interior de la hendidura! Recuerde que si la espátula está en la parte inferior izquierda, debe empezar por la parte superior derecha y luego ir avanzando hacia abajo siempre hacia el lado donde está la espátula. Antes de empezar a trabajar con el vinilo, caliente la parte interior de la hendidura para que desaparezcan todas las ondas de tensión del vinilo (250ºC) Es muy importante que caliente la parte opuesta del vinilo de la hendidura (la pistola de aire debe estar al mínimo 250ºC). Es decir, debe calentar la parte exterior de la hendidura mientras presiona la parte interior. ¿Por qué es importante? De esta forma no se estirará la parte del vinilo que está aplicando sino la que está calentando.

Ahora puede presionar un poco más el vinilo en la hendidura. Repita esta acción hasta que consiga colocarlo completamente en la parte interior.

Ahora puede realizar la parte opuesta. La parte externa de la hendidura ya está colocada. Recuerde que para colocar la parte externa de la hendidura debe calentar la parte interna. Caliente la parte interna hasta que haya aplicado toda la parte externa. r Recuerde que debe presionar gradualmente la parte central de la hendidura. La espátula debe estar en la esquina inferior de la hendidura doble!

Quite la espátula y continúe con el mismo procedimiento. Caliente la parte externa de la hendidura y presione gradualmente la parte interna, una vez terminado caliente la parte interna y presione la parte externa. No tardará en sentir que hay una burbuja de aire. Para eliminarla haga un pequeño agujero en el vinilo. Recuerde que el agujero debe hacerlo en la parte lisa nunca en la curva! Si calienta la zona, le será más fácil. Una vez haya eliminado todo el aire, habrá terminado. Le recomendamos que vuelva a recalentar un poco toda la zona (350°C – imagen 4). A este proceso le llamamos vulcanizado LISTO!

Otro consejo interesante: Pasados unos meses/años, podrá sacar el producto Grafiwrap SIN dejar ningún resto de adhesivo. Sólo tiene que calentar suavemente el vinilo y el coche volverá a lucir como el primer día en menos de dos horas!! En una rotulación sin laminar o barnizar el vinilo se romperá en pequeños trozos cuando lo quite.


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Re: ROTULACION INTEGRAL O CAR WRAP

Mensaje  Xlain el Miér Jul 04, 2012 12:51 pm

Muy bueno el manual, desgraciadamente el pdf ya no esta disponible.

Saludos Very Happy

Xlain

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